lunes, 21 de octubre de 2013

RELATO DEL ABUELO ARMANDO


Hoy, cumplo un año más...

Vengo de Ica, la tierra perfecta donde la uva hace maravillas con el vino y el pisco. Soy una persona amante del Señor de Luren, me encanta la buena comida y el sazón del baile pero lo más importante en mi vida es que conservo una familia maravillosa. Mi esposa, mis hijos, mis nietos y muy pronto vendrá a nuestras vidas mi bisnieto/a, no estoy vivo pero desde el cielo, deseo que este día me recuerden con alegría.

Ímpetu fue mi sueño desde aquel esfuerzo para que mi familia no les falte nada y quiero resaltar que estoy contento porque cada miembro de nuestra familia está cumpliendo con sus sueños. Empiezo por mi esposa, aquella encantadora mujer de nombre Martha, la madre de mis hijos aunque aún estan grandes considero que siguen siendo mis pequeños, ella siempre cuidó de ellos para que sean unos profesionales.

Cada día, recuerdo su sonrisa y cómo nos enamoramos, nuestra historia de amor marcada en el tiempo y producto de ello logramos cosechar un amor inquebrantable a pesar de las adversidades que la vida nos ofrece para ser mejores y no decaer nunca. Ella me dio fortaleza para ser un hombre de bien y no cabe duda, que es la única que se robó mi corazón en un momento inesperado.

Tengo 3 hijos : Rosa, Miguel y Lorena. Rosa, mi niña preciosa, me has dado dos lindos nietos que aprecio demasiado y eres una persona inteligente con carácter fuerte, eres esa leona que no se deja domar y has demostrado la lucha diaria para que tus hijos salgan adelante, estoy orgulloso de ti, hija mía.

Observo a lo lejos a Miguel y sus logros. Eres el hombre de la casa, tu rol es velar por tu madre y tus hermanas. Hijo mío tengo tantas ganas de decirte que eres un luchador porque cada acto tuyo lo has convertido en tu meta impecable. Gracias por brindarme dos lindos nietos, quienes conservo su imagen guardada en mi corazón. Hijo eres inteligente y honesto y eso hace que crezcas en la vida.

Reto cumplido, mi última hija, mi pequeña Lorena. Gracias por todos los momentos inolvidables, estoy contento porque has sacado mi talento en algunas cosas como el arte gráfico y veo que conservas en cada navidad, el nacimiento que me gustaba crear, además, eres de sentimiento humilde y quiero que sepas que al leer este párrafo no llores porque deseo que sonrías, en este momento estoy a tu lado.

Ahora mis nietos, Guillermo. Mi pequeño que se convirtió en grande y muy pronto será papá. Cuando naciste, me alegre mucho y comprendí el valor de ser abuelo primerizo. Me encantaba jugar contigo y eras un niño curioso que le gustaba jugar con sus carritos y muñecos. Hoy en día, eres un profesional y estas construyendo tu propia familia poco a poco, tienes una buena esposa, Carmen.

Rezo mucho por ustedes dos. Carmen, nieta pertenecez a la familia y no te puedo negar que estoy contento porque me darás una bisnieto/a , me hubiera gustado conocer a ese nuevo ser que formará parte de nuestra familia pero ten por seguro que lo cuidaré desde el cielo, será la alegría de todos. Deseo que su matrimonio prospere, tienen mi bendición , pueden contar conmigo porque los escucho en sus rezos.

Mantén el orden en tu vida, querida nieta. Angela, mi niña que se está convirtiendo en mujer. Estoy orgulloso de ti porque a pesar de las dificultades has logrado terminar tu carrera y deseo de todo corazón que  te vaya bien, trata de comprender lo díficil que es luchar por lo que uno mismo sueña. Sé tu misma , explota tu talento y demuestra a todos que puedes dejar tu huella en este mundo.

Advierto!... no deseo que lloren con mis palabras, quiero que su mente provoque una imagen de mi persona es como si yo estuviera con ustedes y quiero que recuerden que estén alegres porque en cualquier momento nos vamos a volver a encontrar y ese día será importante. No importa cuánto tiempo pase porque hay algo que nos une, se los presento... se llama, Amor.

No puedo dejar de lado a Débora. Hija, eres una buena persona a pesar de tu frialdad y te doy las gracias por estar al lado de mi hijo, eres el apoyo que él necesita eso deseo resaltar en mis palabras. Has aceptado a mi hijo en las buenas y malas y sabes comprenderlo, eres su presente y futuro mientras él sea felíz contigo , yo también lo seré porque eres la luz, quién motiva a mi hijo a seguir adelante.

Doky, debo mencionar hasta el perro aunque hayan pasado algunos por la casa. Gracias por ser la sonrisa diaria de mi familia, eres travieso y juguetón. Gracias por apoderarte de mi sillón veo que ahora eres el nuevo líder y en ti puedo confiar porque cuidarás a mi familia. Yo estaré a tu lado apoyandote para que todo esté bien y así los dos poder conversar la tranquilidad de las personas que nos quieren.

Ojo! ... la vida continua. En este espacio junto a Dios lo veo todo y me siento bien, no se preocupen porque aquí existe mucha tranquilidad. Deseo que cada integrante de mi familia sea felíz, yo siempre estaré a su lado vayan a donde vayan, mi compañía estará en sus corazones y mi humor, baile y música seguirán deleitandolos como siempre, como cada reunión jaranero que había en casa.


Factor impotante, quiero que la familia se mantenga unida pase lo que pase. No dejen ningún miembro de lado porque no quiero ver mi familia que se desintegre. Necesito que su compromiso sobresalga y que este lazo crezca, los FARFÁN tenemos un valor importante porque cada uno posee un talento diferente, cada uno debe explotar lo que tiene y no rendirse jamás.

Antología quiero escuchar por parte de mi nieta, notó que deseas escribir como lo haces ahora en este pequeño relato que sobresale mis palabras, gracias por tratar de interpretar lo que siento y me imagino no debe ser fácil. Deseo que lo sigas haciendo, sigue escribiendo, sigue intentandolo porque yo de joven también lo hacía y era maravilloso, sigue lo luchando y aprendiendo de este arte literario.

Rezo siempre por ustedes y pido a mi aliado, el Señor de Luren que los cuide mucho, mi vida ha sido maravillosa al lado de ustedes porque de cada uno aprendí algo valioso, no todo en esta vida uno lo sabe todo, yo era multifácetico pero el hombre nace, crece y muere aprendiendo, ese era el motivo de todo lo que hacía porque el hombre debe saber de todo y no ser tonto.

Familia, se me viene a la mente el recuerdo de mis padres. Por fin, los he vuelto a ver después de mucho tiempo, es que con tanto desapego ya los estaba echando de menos. También he logrado ver a mis hermanos aunque hay una que aún sigue viva, mi hermana Chela. Ella ha sido mi consentida y estoy orgulloso por todo lo que ha logrado, quiero que sepas que te extraño y mucho.

Ángel seré yo para su vida, si necesitan algo saben que pueden contar conmigo. Si algunos de ustedes cae en pena pueden llamarme dentro de sus corazones y así yo podré aconsejarlos y hasta bromas puedo contarles para que broten una sonrisa de sus labios. Quiero que mi alegría contagie los corazones de todos porque eso hacía en vida, siempre andaba alegre y me gustaba vivir la vida.

No quiero que nada nos separe que siga todo para adelante, el reflejo de mi amor hacia ustedes nutrirá sus corazones y mi fuerza será la vibra que invertiré para que sueños se hagan realidad. Espero que mi familia crezca porque es lo que uno desea cuando empieza a ser padre, mi vida cambió cuando me casé y tuve mis hijos fue lo más maravilloso, por eso siempre me he preocupado en conservarla.

Faltan muchos días para vernos pero no es imposible. Yo esperaré encontrarlos en el camino del señor, no se apresuren porque cada uno de ustedes les falta vivir mucho y aún aprender de las lecciones de vida que se reflejan a través del tiempo. No se desesperen, sigan su ruta y no se pierdan, la voluntad siempre debe ser el vencedor ante cualquier obstáculo.

Era una vez... un tipo llamado Víctor Armando Farfán Ferreyra, sí, soy yo. Esta imagen aún no se ha ido, sigo siendo el mismo jaranero, bromista y cariñoso que ustedes conocen, aquel tipo viajero, detallista, creativo y sensible. Me encanta crear cosas, dibujar cuadros, tocar música sin saber la teoría y escribir era mi pasión.

Rincón querido, mi cuarto del techo. Era mi espacio donde me gustaba realizar todas mis actividades, sentía que podía ser yo mismo porque cuando uno llega a la vejez necesita un lugar donde poder concentrarse, cada vez que iba a mi espacio favorito pues me sentía útil en todo, además, aumentaban mis habilidades de querer reparar y construir cosas.

Ruta correcta porque gracias a ella pude aprender de todo y eso sirvió para enseñar a mis hijos y nietos, es un talento innnato que no se pierde con el tiempo entonces podemos decir que la familia Farfán es inteligente en todos sus sentidos y esa virtud debe seguir, aprendan de todo que los ayudará mucho se los recomiendo yo, su padre, su abuelo, su amigo ysu consejero.

Entonces... querida familia, fue un placer conversar con ustedes por este medio. Un medio donde pueden recodarme siempre porque no es solo de mi nieta sino también mío. Angela y yo tenemos una conexión única y ese es el motivo por el cuál ella sigue escribiendo. Cada vez que ella necesita una idea, yo se lo brindo con mucha humildad , este espacio también es de ustedes.

Ya llegó la hora... Angela, haz que tu espacio sea el espacio de todos porque este será el espacio donde los sentimientos fluyan, no solo deseo que sea una conversación de dos quiero que sea de toda la familia, que este proyecto siga y que sea para bien, busca conexión con todos  y que este espacio que tu misma haz creado sirva como guía para cada uno de ustedes.

Reto a mi nieta que lo haga. Sigue escribiendo y sorprendiendo a tu familia, haz que se sienta orgullosa porque un Farfán también puede llegar ser escritor. Sigue con esa sensibilidad que te caracteriza, demuestra que tus escritos puedan crear un mundo distinto porque al realizar esto tu familia te apoya y cuánto te apuesto que ellos disfrutan de tus frutos literarios. 

Antes de finalizar este relato... quiero decirles que los extraño demasiado. Aún sigo vivo en sus corazones y les invito a este espacio para que me recuerden... sigan mis retoños que yo desde el cielo estoy orgulloso de ustedes, que  Dios los bendiga y esposa mía hemos realizado un buen trabajo juntos, hijos míos son la luz de mis ojos, nietos la razón de seguir existiendo y bisnieto/a eres el ángel que envió desde el cielo, los quiero.


                                                                                                            Su papito, Armando.


                                                                                                            Escrito: ÁNGEL CAÍDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario